Señuelo artesanal en poliestireno laminado - "Tucán 45".


Tengo el enorme agrado de presentarles a "Tucán 45", el señuelo para pesca ultraliviana que realicé en poliestireno laminado para regalárselo a una gran persona que por casualidad he conocido a través del "cibermundo" de internet.

Su nombre hace refrencia a un histórico señuelo de la marca Argentina "Del" y a su medida en largo (4,5 centímetros); Además, como bien indica el título de esta entrada, esta construido en base a láminas de poliestireno cristal.


¿Qué es el poliestireno cristal?
Este material es muy fácil de conseguir: cajas transparentes de CD´s.

¿Por qué "laminado"?
Porque lo que hice para su construcción (y que ya verán más adelante detallado) es pegar una sobre otra varias partes de poliestireno cristal para que tome el espesor deseado.


Ahora sí, luego de tantos datos técnicos voy a pasar al paso a paso de este señuelo "Tucán 45".


Dibuje en papel la silueta del señuelo que estaba buscando y luego con cinta adhesiva lo pegue a un trozo de poliestireno (de ahora en más "caja de CD").  


Con un soldador eléctrico de estaño "recorté" la silueta hecha en papel y pegada a la caja de CD.


Separe el papel adherido de la silueta obtenida de la caja de cd y con lima + lija fui corrigiendo las irregularidades generadas por el calor del soldador eléctrico. 


Ahora hice una marca en la silueta original y la coloqué sobre una moneda de 50 centavos para ir viendo las dimensiones que iba a tener el señuelo Tucán.


Para hacer la parte central del señuelo utilicé 6 laminas (recortes) de caja de cd pegadas con cianoacrilato ("La Gotita") sumando un total de 6 milímetros de espesor.


Nuevamente con soldador eléctrico para estaño "recorté" la figura del señuelo usando como molde la que obtuve originalmente (marcada como "1" en las fotos).


Una vez que corregí las imperfecciones generadas por el soldador eléctrico usando lima + lijas hice un esquema en la parte central del señuelo (6 milímetros de espesor) que luego calé con un minitorno.


Finalmente, luego de calar con el minitorno, la parte central del señuelo queda de esta manera. 
Se hace este paso para crear una cavidad dentro del señuelo que a futuro junto a las partes laterales generará un a "burbuja" con lo cual ganamos flotabilidad.



Ahora las partes laterales del señuelo, las cuales van a "encerrar" a la parte central, pegando una a cada lado de esta última; Para hacerlas use 2 trozos de caja de cd nuevamente pegados mediante cianoacrilato y con la silueta dibujada con lápiz a partir de la silueta original 1.


Nuevamente "recorte" las siluetas usando el soldador eléctrico para estaño y luego corregí las imperfecciones con lima + lijas.


Una vez que tenemos las 3 partes del señuelo (1 parte central "ahuecada" y 2 partes laterales) se las pega mediante cianoacrilato y se le termina de dar forma al señuelo usando lima + lijas.
En éste paso es donde se busca la definición de la forma y de los bordes que va a tener nuestro señuelo.


Ahora hay que colocar el alambre central que será quien nos brinde los ojales para el leader y el anzuelo.
Tomando las medidas correspondientes marqué un punto anterior, uno posterior y tracé una línea de unión entre ambos para saber que dirección va a tener el alambre a través del espesor del señuelo.

- Los orificios los hice con una mecha para minitorno de 1 milímetro de diámetro.
- El alambre usado para los ojales es acero inoxidable de 0.8 milímteros de diámetro.
- Ambos ojales son los extremos de una misma alambre; Primero se hace un ojal, luego se hace pasar al    alambre por los orificios creados y por último se hace el ojal que nos falta.
- El espacio de cada orificio del señuelo los rellené con cianoacrilato + bicarbonato de sodio.


Así quedó el señuelo una vez que los ojales fueron colocados y el cianoacrilato estuvo seco.
Luego de que este paso se hacen las pruebas de flotación con el anzuelo colocado.


Comienza la pintura: como base le di 5 manos de pintura acrílica amarilla (5 manos porque no podía hacer que la pintura cubra bien al poliestireno; Ahora sé que lo primero que se debe hacer es darle un par de manos de pintura acrílica blanca para que luego los demás colores cubran bien). 

Luego fue el turno de la pintura acrílica color rojo para decorar la panza del señuelo y del resto de los detalles de la pintura. 

Una vez que toda la pintura estaba seca, empecé a darle los "baños" de barniz acrílico Glasurit; En total fueron 4 baños por inmersión. 


Etapa de secado de la última capa de barniz acrílico. 


Etapa de secado de la última capa de barniz acrílico (vista inferior).


 

Etapa de secado de la última capa de barniz acrílico (vista lateral). 



Una vez colocados anilla y triple se le pidió que pose para las fotografía finales.


Ya preparado para las jornadas de pesca que hará en las aguas Santafesinas pidió ser fotografiado junto a la marca que lo auspicia.





Prueba de flotabilidad/natación antes de aplicarle la pintura. 



Espero que este señuelo les haya gustado tanto como a mí hacerlo y los invito a que se embarquen en ésta fantástica tarea de crear sus propios señuelos artesanales. 

Saludos.