Ojos artificiales impresos en láser color.


Esta vez les dejo un paso a paso de unos ojos artificiales para señuelos artesanales impresos en láser color, que realmente han superado mis expectativas. 

Cuando comencé a trabajar ésta idea, lo primero que me dijeron fue que el barniz acrílico con el que recubrimos los señuelos artesanales iba a "correr" la impresión del ojo artificial.
Por eso mismo decidí hacer la prueba, no sólo con barniz acrílico sino también con resina epoxi cristal líquida, y los resultados fueron sumamente alentadores.

Hice 2 tipos de ojos artificiales:
1) Ojos planos (con pincelada de barniz o resina para que no sobresalgan sobre el señuelo).
2) Ojos "gota" (con gota de barniz o resina para que le den un aspecto más real al señuelo).

El diámetro de cada ojo es de 6 a 8 milímetros (lo mismo tienen los que están en el archivo adjunto para bajar e imprimir más adelante). 

El mejor resultado se obtuvo con papel ilustración y resina epoxi (en gota o pincelada).

Los materiales utilizados son:

- Impresión láser full color en hoja A4.
- Dicha impresión se realizó sobre 3 tipos de papel: común, auto adhesivo e ilustración.
- Barniz acrílico y resina epoxi cristal.
- Pincel y palillos tipo "escarbadientes".

Antes del paso a paso, quiero agradecer la ayuda que me brindó Pablo "Navajero" Canterna, ya que sin la misma no hubiese podido realizar los ojos artificiales en forma de gota (Grande Maestro!!).

Paso a paso:

1) Hacer las impresiones: las hice en una librería y el costo por 3 hojas A4 impresas en full láser color en los 3 tipos de papel fue de 10.50$ en total.


2) Para hacer los ojos planos, recorte una tira de los ojos impresos en los 3 papeles y le aplique con pincel barniz acrílico a una tanda y resina epoxi cristal líquida a otra tanda.
El problema aquí surge con el barniz: no se debe tocar la impresión con el pincel porque se corre, lo que hay que hacer es ir colocando de a poco el barniz sobre la impresión pero sin llegar a tocarla. Con la resina epoxi cristal líquida este problema no existe.


3) Para hacer los ojos "gota", recorte bien por su limite cada ojo, los apoye sobre una superficie algo rígida (en mi caso un recorte de papel ilustración en blanco) y les aplique con un palillo tipo escarbadientes 1 a 2 gotas de barniz a una tanda y de resina epoxi cristal líquida a otra tanda. Por  lejos, la resina epoxi ofrece los mejores resultados. 
Con la resina, hay que aplicar 1 a 2 gotas sobre el ojo recortado y la misma se dispersa hasta los bordes del recorte nada mas, queda perfecta. En cambio, el barniz acrílico tiende a "colapsarse" sobre si mismo y a sobrepasar los límites del ojo recortado.

4) Luego fue el momento de esperar el secado. El barniz acrílico seca muy rápido, en cambio la resina epoxi cristal líquida demora varias horas. Siempre se debe procurar que el secado esté lo más alejado posible de cualquier fuente de polvillo ya que éste se pegaría estropeando el ojo.



5) Y finalmente el resultado pos secado.







Para finalizar les dejo un link de descarga para que puedan bajar todos los modelos de ojos que use en formatos listos para mandar a imprimir (pdf, jpg y png). 

Link de descarga ojos para señuelos impresos en láser - Click acá 

Espero que esta serendipia de los señuelos artesanales les guste y les sirva de mucho para sus creaciones.

Saludos.