Primer señuelo tallado en madera



Esta vez quiero compartir con ustedes el primer señuelo que he tallado en madera, un símil "Oreno" de la marca Argentina Del, con la única modificación de haber reducido la escala a unos 28 mm de largo aproximadamente.

Debo confesar que, Pablo "Navajero" Canterna, fue el encargado de sutilmente ir metiendo fichas para que le de una chance a la madera, y realmente he visto las cualidades de tallar la misma tal como me las relató, muchas gracias Pablo.

Les dejo la evolución fotográfica del primer señuelo tallado en madera que hago, espero que les guste.


Estas son las maderas que elegí para hacer el tallado. Su procedencia se remonta a nuestros famosos cajones para verduras, confeccionados en madera de Álamo.

Lo que use del cajón de verduras es un fragmento de las tiras laterales que vienen en los mismos, siempre dándole prolijidad a sus caras y borde mediante un lijado bien fino.

Son 2 partes, ya que el señuelo que tallé esta compuesto por una mitad derecha y otra izquierda, debido a que el espesor de las maderas usadas era insuficiente para el ancho final que debía tener el señuelo.



En la computadora, usando el programa "Fireworks", diseñe la plantilla del Oreno (vistas superior y lateral) para poder usarlas en el paso siguiente del tallado.

La plantilla fue impresa en papel A4 color amarillo en una impresora láser monocromática (blanco y negro).  




Luego de recortar ambas plantillas, lo que hice simplemente fue pegarlas a la madera con un 
"Voligoma", asegurándome que durante el pegado no queden "burbujas" entre el papel y la madera.




Una vez que seco el pegamento, con una sierra de mano (de marquetería o "Segueta") recorte la madera siguiendo los límites de la plantilla de papel; Luego un poco de lija para regularizar el corte y listo, ya estaban las 2 mitades del señuelo.

Igualmente, al juntar ambas partes simulando el señuelo, seguían quedando imperfecciones mínimas entre ambas partes.



Usando pegamento instantáneo "La Gotita" en gel (cianoacrilato o cianocrilato)  uní ambas partes, la idea principal es tenerlas juntas para poder trabajar los bordes del corte y que ambas partes tengan la misma forma; Para tal fin, use lijas y limas planas.



Una vez que ambas partes se unieron firmemente y tienen la misma forma, comenzó el trabajo de darle la forma al señuelo que quería hacer, lo cual fui consiguiendo mediante el uso de distintas lijas y distintas técnicas de lijado (rotativo, longitudinal, etcétera).

Este es el paso que mas tiempo me ha llevado y en el que tuve que prestar mayor atención, me resulto muy difícil el no perder la simetría del señuelo que estaba tallando. 

A continuación les dejo las imágenes de los resultados finales:







  



Espero que éste primer tallado les guste y les agradezco por haber pasado por este blog.

Cualquier duda, sugerencia o comentario me lo pueden hacer llegar escribiendo a la dirección de email que aparece a la derecha de sus pantallas, les estaré sumamente agradecido. 

Saludos.