Prototipo señuelo Oreno Articulado UL


Estimados amigos y lectores de este blog.

Hoy quiero compartir con ustedes el primer modelo de señuelo Oreno articulado (flex) para pesca ultra liviana que he construido.

Antes que nada quiero decirles que lamentablemente no he podido registrar el "paso a paso" de su construcción, porque estaba pensado como un prototipo de pruebas y por esto mismo he omitido la fotografía de todos los pasos. Igualmente, ya hay otros del mismo tipo en vías de construcción y ahí si estoy registrando el "paso a paso" para compartirlo con todos ustedes.

Por lo pronto hoy les quiero acercar algunas de las fotografías que fui tomando durante su armado y para finalizar un video donde se puede apreciar la natación "indoor" del señuelo.

Les voy dejando las fotografías con un comentario al pie de las mismas:


La madera en la que lo construí es pino común al cual lo corte en varias tablas de aproximadamente 4 centímetros de espesor por 10 centímetros de ancho y unos 20 centímetros de largo.
Con una sierra recorte unos rectángulos de 2,5 cm x 2,5 cm x 4 cm aproximadamente, sobre los que luego tallé cada pieza.


El trabajo inicial sobre la madera lo hice con 2 elementos básicos y muy fáciles de conseguir: una trozo de lija y un cutter o trincheta. Ya con estos 2 elementos, con paciencia y con protección para los dedos pude darle a cada pieza una forma final bastante buena para mi gusto.



2 fotografías del acabado con lija de la parte principal o delantera del señuelo Oreno articulado.


Con lápiz hice 3 marcas:
- Un punto sobre el frente de la pieza que señale el eje longitudinal de la misma.
- Una línea horizontal sobre el frente de la pieza que señale al diámetro de la misma.
- Una línea corta sobre lo que a futuro será el "lomo" del señuelo a partir de la cual calar la "boca" del señuelo.


Así quedo la pieza principal del señuelo luego de haberla calado. Aquí la herramienta que sumé a la lija y al cutter fue el mini torno con lija cilíndrica.


Una vez terminado el lijado y calado de ambas piezas las fotografíe para poder apreciar las proporciones entre ambas e ir imaginando la disposición del esqueleto de alambre así como los pesos.



El señuelo fue cortado en 2 mitades, derecha e izquierda, para poder poner un esqueleto de alambre entero en cada pieza. Aquí el paso más difícil fue armar cada eje de alambre y unir ambos esqueletos, no he usado anillas para unir a las piezas entre sí o para unir el anzuelo triple al señuelo.



Luego de pintarlo con pinturas acrílicas, recubrirlo con barniz acrílico y marcado con marcador de tina quedó listo para las fotografías finales y la prueba de flotación/natación "indoor".


Medida del largo total del señuelo: 5 centímetros con anzuelo incluido.


Medida del ancho máximo del señuelo: 1 centímetro en la pieza principal.

Ahora les dejo un compilado de fotos del señuelo terminado y luego de las mismas el video de natación/flotación.










En el video la idea es mostrarles 3 cosas:

- La flotabilidad: debido a los pesos distribuidos en la panza de la pieza principal, el señuelo caiga como caiga al agua siempre se vuelve hacia la posición que debe tomar para nadar como corresponde. Esto lo pueden apreciar en las 3 primeras veces que arrojo el señuelo al agua.
- Natación de superficie: sin quererlo este señuelo puede nadar como si fuese un "Jitterbug Jointed" a ras del agua, pero obviamente sin tener el mismo efecto que el "Jointed Jitterbug". Esto lo pueden ver en las 3 primeras veces que provoco la natación del señuelo.
- Natación de sub superficie: al acelerar su desplazamiento y disminuir el ángulo entre la línea y el agua el señuelo gana profundidad y trabaja como un Oreno. Esto se ve en las 3 últimas veces que provoco la natación del señuelo.

Luego de esas primeras formas ya fui haciendo una mezcla entre ambas formas de natación.

Espero que les guste el video.



Les agradezco por haber pasado por este blog y espero que les guste y ayude esta publicación con sus creaciones.

Saludos.