Señuelo artesanal "Tatengue" para UL




Estimados lectores de este blog,

hoy quiero compartir con ustedes el paso a paso en la creación de un señuelo artesanal para ul, al cual he denominado "Tatengue" ul, por sus colores referentes al Club Atlético Unión de Santa Fe, Argentina.

Todo comenzó con la idea de reunir 3 elementos: madera, masilla epoxi y metal (aluminio); De allí en más, todo ha sido una creación sin tener presente ningún modelo en particular de señuelo, de hecho creo que ha salido una mezcla con características de muchos señuelos originales.

Sin más preámbulo, les dejo el paso a paso:



Como he hecho hasta ahora cuando tallé madera, el comienzo es un trozo de madera de pino común, lijas y cutter para darle la forma principal.

Luego de un rato de darle algo de forma, utilicé la masilla epoxi para colocarla en la "panza" del futuro señuelo, así no tendría que colocar otro tipo de peso (la masilla actuaría como peso reemplazando al plomo y de paso no tenía que dañar la madera del señuelo). Quedando algo así:


Ahora el desafío: hacer la primera paleta para un señuelo. Nunca había siquiera intentado hacer un señuelo con paleta.
Siguiendo la idea de "Ungrus" del foro pescar.info ("Probando Materiales"), utilicé aluminio proveniente de envases de aerosol, luego de la foto va la explicación:


La idea es simple pero efectiva: se recorta el aluminio del envase de aerosol, se hace la cantidad de paletas recortadas según el espesor que deseamos (en mi caso 2 mm de espesor) y una vez que le dimos la forma a todas iguales, se pegan usando cianoacrilato (La Gotita).

Ahora, la pregunta era, cómo colocar la paleta que salió? Lo que hice fue hacer un corte con serrucho en la parte de madera del señuelo y dentro del mismo coloque otro poco de masilla epoxi, para luego introducir la paleta, quedando algo así:




Como pueden ver en la primera foto, en el espacio que queda por debajo de la parte de la paleta que ingresa al señuelo, agregué unas gotas de cianoacrilato para que quede lo más redondeado posible dicho espacio.

A continuación la forma en la que perforé al señuelo y arme los anzuelos del mismo (porque la toma delantera es un ojal de anzuelo, pero lleva 2 anzuelos):


Primer paso: con el mini torno y una mecha hice un orificio que siga el eje longitudinal del señuelo, entrando por la parte del frente y que salga por el vértice de la cola del mismo.


Segundo paso: tomé 2 anzuelos, a uno lo corté cerca del ojal, los puse en plastilina como se ve en la foto, dándoles el ángulo que estaba buscando. Para unirlos en la parte libre de ambos anzuelos utilice unas gotas de cianoacrilato y lo reforcé con bicarbonato y unas vueltas de alambre de acero inoxidable de 0.3 mm de diámetro.


Tercer paso: coloque el anzuelo armado por dentro del orificio que hice con el mini torno en el paso 1, y sellé todo ese "túnel" con cianoacrilato y bicarbonato.

Antes de comenzar con la etapa siguiente, lo que hice fue cubrir una parte del extremo libre de la paleta con cinta de papel, para tener un lugar desde donde sostener el señuelo para pintarlo y además donde pueda recortar la paleta para darle la forma final.

A continuación algunas fotografías de la terminado siguiendo el método clásico: pinturas acrílicas a pincel, ojos impresos en láser color y como cobertura final barniz acrílico Glasurit (4 manos por inmersión).

(Es altamente recomendable tomarse un mate mientras se pinta)





Para finalizar, un conjunto de fotografías del señuelo terminado:






  




Espero que les haya gustado este señuelo y les agradezco mucho el haber pasado por el blog.

Saludos.