Señuelo artesanal "Abeja Reina"


Estimados lectores del blog,

hoy quiero compartir con ustedes un señuelo que ha sido el primero en su tipo que he construido. Esta construcción ha sido sumamente satisfactoria por lo cual voy a seguir construyendo señuelos de este tipo, siempre buscando y pensando las mejoras correspondientes.

Se trata de un insecto que trata de imitar la forma de una abeja, por su forma sería una abeja reina, por lo cual el título de éste artículo.

El mismo se encuentra construido en madera de pino, tallado 100% a mano y sus dimensiones son 42 mm de largo, 10 mm de ancho y 14 mm de alto en su parte más alta sin contar las alas.


Los dejo con el paso a paso, espero que les guste.

1) Viendo señuelos artesanales construidos por otros artesanos, sobre todo un Italiano, decidí plasmar en papel el esbozo de lo que quería construir, o aproximarme lo mejor posible a ello. Siempre es recomendable hacer este paso.



2) Tomé un trozo de madera de pino y con la ayuda de lijas y una hoja de bisturí nº 24 tallé la forma del cuerpo de la abeja.


3) Luego con la misma hoja de bisturí y con una sierra de mano tracé el "canal" en el cual se alojaría el alma de alambre del señuelo; Primero, marqué y calé la madera con la ayuda de la hoja de bisturí y una vez terminada ésta tarea, utilicé la sierra de mano para ganar en profundidad y espesor.



4) Momento de colocar el alma de alambre. Use alambre de acero inoxidable de 0.7 mm de diámetro y una pinza punta de rosario.



5) Para pegar el alambre y rellenar el "canal" donde la coloqué usé "La Gotita" (cianoacrilato) y bicarbonato. Luego del secado, las irregularidades las emparejé con lijas.


6) Ahora el momento de las antenas y las patas.
Luego de darle vueltas un rato al asunto me decidí por hacerlas de alambre de acero inoxidable forrada con nylon negro, lo que conocemos como "cable de acero forrado" o simplemente, leader forrado (Steelon Nylon Coated Wire).

El elegido fue el señor "Berkley" en su version color negro de 15 libras, cortado en pequeños segmentos de no más de 4 cm de largo.

Para colocarlos en su lugar usé 2 elementos: agujas intramusculares y cianoacrilato con bicarbonato. Con las agujas perforé la madera unos milímetros donde quería colocarlos y luego los pegué con cianoacrilato y bicarbonato; Nuevamente las irregularidades pos secado las corregí con lijas.

Las doblé con la pinza punta de rosario y luego recorte los extremos libres usando la misma herramienta.

El resultado fue óptimo, he traccionando de patas y antenas y no se desprenden, igualmente éste es un dato poco importante para la pesca en sí ya que son un adorno del señuelo sobre los cuales nunca se generará tracción.






7) Ahora la pintura blanca de base para que resalten mejor los demás colores. Le dí 3 manos de blanco.






Por ahora la pintura queda a un lado.

8) En éste paso lo que hice fue hacer una caladura sobre el señuelo para crear el lugar donde van a ir colocadas las alas del insecto. Usé una sierra y terminé de darle forma con lijas.


9) Alas: para hacer las alas del señuelo tomé la idea del nombrado artesano Italiano y las construí a partir de una botella de plástico.

Para recortar el envase usé una tijera y un cutter o trincheta.


Y para tallar las "nervaduras" o "nerviación" (si, por allí corren nervios del insecto, increible no?) de las alas usé una aguja intramuscular.


10) Para colocar las alas en su lugar primero hice varias pruebas del encastre entre ambas partes y una vez obtenido el resultado buscado usé pegamento epoxi para adherir las partes en cuestión.

Luego del secado del pegamento emparejé las irregularidades y volví a pintar con acrílico blanco.

Luego doblé un poco el plástico para ver cómo quedaría la forma final, pero para continuar trabajando lo regresé a la posición vertical.




11) Ahora si, continuamos con la pintura.

En primer lugar usé lápiz de grafito para dibujar los segmentos de colores que iba a usar. Los mismos eran simplemente 2, negro y amarillo.


Y después pinté con ambos colores (primero usé amarillo).




12) Hora del recubrimiento protector.

Aquí me encontré con la duda de que material usar para cubrir el señuelo, estaba entre usar el barniz acrílico Glasurit o usar resina epoxi. Finalmente me decidí por el último material ya que al poder usar pincel para aplicarlo se me simplificaría mucho la tarea.

Además aprendí una nueva forma de preparar la resina epoxi de 2 componentes usando los tradicionales "goteros" farmacéuticos. La principal ventaja de estos es que con un control absoluto se puede preparar una escasa cantidad de resina epoxi para "pintar" el señuelo.


La principal desventaja de haber cubierto el señuelo con resina epoxi es el tiempo que demora en secar, pero al ser capas delgadas todo resultó más rápido. Igualmente, hay que tener paciencia y controlar muy bien el goteo de la misma.

A continuación algunas imágenes de cómo quedo el señuelo con 3 capas de resina epoxi:





13) Colocación de anilla y anzuelo triple. Usé una anilla Shout nº 4 y un anzuelo triple Owner nº 8 quedando así:













En breve voy a publicar el video de la flotabilidad / natación.


Espero que les guste el señuelo y muchas gracias por haber pasado por el blog.

Cualquier cosa que me quieran hacer llegar lo pueden hacer por email a la dirección que aparece a la izquierda de sus pantallas.


Nuevamente muchas gracias y hasta la próxima.